Los 5 hábitos de la gente altamente estable

Cuando reflexiono acerca de los problemas más habituales en salud mental, hay una serie de temas recurrentes para mí. Uno de ellos es el de los hábitos y la personalidad. Cuantos más pacientes me encuentro, más veo que se repiten los mismos patrones. Hay formas de ver el mundo que hacen mucho daño y formas de ver el mundo que actúan como un reservorio de paz. Voy a intentar hacer un resumen de esos elementos que, en mi opinión, todo ser humano debería incluir en su filosofía de vida para evitar las enfermedades mentales.

1.- Auto-compasión
Se habla todo el tiempo de la autoestima. Es un factor definitivamente importante, pero hay un detalle al que suelo darle más importancia: la autocompasión. La autocompasión es la capacidad de tratarse a uno mismo de cariño; por ejemplo a la hora de perdonarnos nuestros errores o permitirnos no ser los número 1 todo el tiempo. Mientras que la autoestima es un juicio que hacemos sobre nosotros mismos, la autocompasión es más activa, y por eso la considero más fácil de trabajar (aunque son conceptos muy relacionados, quizá no tenga sentido hacer esta distinción). En definitiva, la capacidad de perdonarnos a nosotros mismos, eliminar las exigencias de perfección y tener una forma empática de "hablar" con nosotros mismos.

2.-Asertividad
La asertividad es un concepto derivado de la psicología de la comunicación. Hay distintos estilos de comunicación; por un lado está el agresivo, que pisa a todo el mundo y pretende estar siempre encima. En el otro extremo, el pasivo que no se atreve a levantar la voz y defender sus derechos. En el medio está el estilo asertivo, que implica que queremos hacernos oir pero aún así somos capaces de respetar a quien tenemos delante. Ser asertivo implica querer dialogar en lugar de imponerse, ser capaz de ser directo y decir qué es lo que queremos claramente. No esperar que nos lean la mente, ni que la gente que nos rodea sean meros títeres que nos bailen el agua. Este punto es importante porque estar en los extremos agresivo o pasivo suele traer consecuencias muy muy serias en nuestras relaciones. Una consecuencia muy habitual de esta pasividad al comunicarse es que no nos atrevemos a pedir ayuda cuando nos encontramos mal. Tenemos miedo de importunar, de no gustar a los demás si les pedimos ayuda. Otro ejemplo es la persona que tiene que invitar siempre a todas las cervezas, porque en el fondo tiene miedo de que nadie le acepte de otra manera.
La asertividad es un pilar de la forma de manejarnos en las relaciones con los demás. Una base que permite que las relaciones crezcan o, si falla, nuestras relaciones sean un terreno yermo; por muchas semillas que intentemos plantar.
Respecto al equilibrio entre dar y recibir en las relaciones interpersonales, la filosofía que más bienestar produce es la de dar más de lo que recibimos, pero llevar la cuenta en nuestras relaciones, y no tener miedo de romper la baraja en los casos que sea necesario.
Como resumen, la habilidad de hacernos oir respetando a los que nos rodean es clave para alcanzar la estabilidad mental.

3.-Sentido de la vida
Este concepto viene de Viktor Frankl, un psiquiatra que se centró en explicar el concepto del sentido de la vida. A grandes rasgos, si una persona tiene un objetivo claro en la vida que le da sentido a la misma, el resto de circunstancias pasan a un segundo plano. Si tienes una razón para vivir, se puede tolerar cualquier cómo. Esta enseñanza es muy cierta, y es algo que en la sociedad moderna parece olvidarse; el sentido de la vida no es que todos tengan buena opinión sobre nosotros, o ganar más dinero que los demás. Es encontrar un objetivo que nosotros consideremos digno. Por eso hay que tratar de encontrar algo que nos mueva cada día, como una fuente de fuerza y felicidad.
Además, a este concepto de sentido vital se le puede añadir el de flow. Por flow se entiende un estado alterado de conciencia al que llegamos cuando hacemos una actividad que realizamos habitualmente. Cuando ocurre este estado, nos perdemos en nosotros mismos y en la práctica que estamos haciendo. El tiempo pasa volando. Este estado puede suceder, por ejemplo, al tocar un instrumento, practicar un deporte, jugar a un videojuego o estudiar algo. La importancia del flow es que la gente que entra en este estado en su día a día tiende a ser más feliz y sufrir menos ansiedad.
Tanto tener un sentido vital como entrar de forma habitual en un estado de flow son dos fuentes de felicidad, y dos elementos que fallan en mucho enfermos mentales. Además, creo que las dos están relacionadas al ser formas en las los seres humanos llenamos el tiempo en nuestra vida. Implican una relación especial entre el individuo y su actividad. El flow es una condición especial en nuestras actividades, y el sentido vital es un objetivo para dichas actividades. Y cuando se cumplen los dos, los beneficios son amplios y bien documentados.

4.-Sentimiento de control
Esto es algo tremendamente habitual y además difícil de cambiar. Hay gente que siente que no tiene ningún control sobre su vida. Cuando algo malo les ocurre, es porque otra persona lo ha decidido así. Ellos son víctimas constantes de la vida, y no importa lo que hagan o dejen de hacer porque ellos no pueden influir en nada. En el otro extremo tenemos la sensación de control constante; todo lo que ocurre es por nosotros y en todo podemos influir en nuestra vida. Los estudios demuestras que incluso en casos en que no tenemos ningún control real, es psicológicamente positivo tener la sensación de control. Además, parece que los seres humanos en su estado mental habitual son muy poco realistas. De forma natural tendemos a esta sensación de control.
Uno de los estudios más conocidos de la psicología es el de la indefensión aprendida. En los experimentos se le daba un shock eléctrico a dos grupos de perros. Uno de los grupos podía acabar con el shock apretando un botón, mientras que el otro no tenía ningún control y recibía el shock sí o sí. Después los dos perros se ponían juntos en una habitación partida por la mitad, y el suelo les daba un shock hasta que se movieran al otro lado de la habitación. Los perros del grupo que habían aprendido que podían apretar el botón, se daban cuenta que simplemente con moverse se podían salvar del chispazo; el otro grupo se quedaba quieto sin hacer nada porque había aprendido que no hay forma de evitar las corrientes.
Este fenómeno le sucede a muchas personas que son castigadas de forma continua y sin explicación, ya sea en su infancia o en un maltrato posterior. Y se considera también una de las causas de depresión. Por tanto, es uno de los puntos clave que tenemos que trabajar si queremos sentirnos bien con nosotros mismos; además es también un buen predictor de éxito, ya que es una forma de ver el mundo que nos impulso a no rendirnos y seguir luchando por lo que queremos o creemos.

5.-Relatividad vital
Este es un punto también muy filosófico. Por relatividad vital entiendo la capacidad de ver nuestra vida en perspectiva con la grandeza de todo lo demás. Ser capaces de darnos cuenta que somos un puñado de átomos dándo vueltas en una piedra en medio del universo. La enfermedad mental surge en muchas ocasiones por una concentración excesiva en nuestros problemas que ciega de todo lo demás. Nos centramos en el árbol sin ver el bosque que le rodea.
Para mí tienen mucha relación las prácticas de meditación y mindfulness con esta perspectiva amplia de la realidad. Cuando meditamos nos despersonalizamos de nuestros pensamientos, los observamos como una tercera persona; es al ejercer esa observación externa que podemos mirar a lo que nos rodea y quitarle hierro a nuestros problemas o emociones más intensas.

Las habilidades que he descrito en los puntos anteriores se componen en muchos casos de habilidades que se combinan entre sí; por ejemplo es imposible ser asertivo sin inteligencia emocional ni empatía. Creo sin embargo que estas habilidades o filosofías deben ser el objetivo a desarrollar en última instancia para tener una vida satisfactoria. La empatía, en sí misma, no nos aportará grandes beneficios si no somos asertivos; sin embargo es necesario desarrollar la empatía para poder ser asertivos.
También es importante señalar cómo todos los puntos implican una relación entre el individuo y su entorno. La autocompasión habla de la relación que tenemos con nosotros mismos; en particular de la actitud que tenemos hacia nosotros y nuestros errores. La asertividad implica una forma particular de relacionarse con el resto de seres vivos. El sentido de la vida implica una relación particular con las actividades que realizamos, tanto con un objetivo largo plazo (sentido de la vida) como en un momento particular (flow). El sentido de control es la relación con nuestras propias capacidades y la relatividad vital a nuestra importancia con respecto a todo lo demás.
Posiblemente haya muchos más puntos que se puedan desarrollar, pero estos son los que veo repetidos más habitualmente en mis pacientes. Quién sabe si esto es así porque son los puntos que suelo buscar. En mi vida personal también he visto como desarrollar estos puntos me ha ayudado muchísimo.

Fuentes de inspiración/fuentes/lecturas recomendadas:

"Barking up the wrong tree" / Eric Barker
"El hombre en busca de sentido" / Viktor Frankl
"Looking out, looking in" / Ronald B. Adler
Martin Seligman – autor de los estudios sobre indefensión aprendida y padre de la psicología positiva


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alternativas al comportamiento autolesivo

¿Por qué existen los adictos?

3 genios y sus trastornos mentales